El microlearning o microaprendizaje es un método de aprendizaje que ofrece información muy específica en pequeños trozos que son fáciles de comprender. Es la forma ideal de encontrar respuestas rápidas a problemas concretos. Y aunque no es nuevo, la llegada de la tecnología lo ha vuelto más relevante que nunca.
Características esenciales del microlearning
Como ocurre con la mayoría de los términos relacionados con el aprendizaje, sus características son un tema de continuo debate. Las personas utilizan este mismo término para referirse a diferentes formas y técnicas de aprendizaje. Sin embargo, todos comparten algunas características comunes en mayor o menor medida. Estas son:
- El microaprendizaje se realiza en intervalos de tiempo cortos.
- Se requiere poco esfuerzo en cada una de las sesiones.
- Se tratan temas sencillos y/o limitados.
- El microaprendizaje se puede presentar en diversas formas: videos, audios, juegos, etc.
Formatos más apropiados para microlearning
Podemos elegir entre varios formatos atractivos e innovadores. Son formatos de múltiples dispositivos (compatibles con PC’s de escritorio / portátiles, tablets y smartphones). Puedes elegir un formato particular basado en la naturaleza del contenido que vayas a desarrollar y lo vayas a aplicar.
- Aplicaciones móviles
- Vídeos cortos
- Videos interactivos
- Vídeos animados de pizarra.
- Vídeos de animaciones cinéticas basadas en texto
- Podcast
- Simulaciones 3D basadas en escenarios de decisión
- Infografías
- eBooks y flipbooks
- iPDF (archivos PDF interactivos)
- Interacciones en redes sociales: debates en Facebook y/o Linkedin, hilos de twitter, historias en Instagram
Con la evolución de los estilos de aprendizaje modernos, el microaprendizaje se ha convertido en la última tendencia en el ámbito del e-learning. Con este enfoque, puede dividir un contenido temático específico en módulos del tamaño reducido, lo que brinda flexibilidad a los alumnos para que aprendan exactamente lo que necesitan en el orden que elijan.
Duración recomendada
Según un informe de la Asociación para el Desarrollo de Talento, 13 minutos es el tiempo máximo que una sesión debe durar para ser considerado microaprendizaje. Además, la duración ideal de una sesión es de 10 minutos, dividido en segmentos de dos a cinco minutos.
Sin embargo, esto no está escrito en piedra y todo dependerá del contenido. Solo recuerda que las sesiones no deben ser ni muy largas, ni muy cortas. Así pues, estas deben centrarse en enseñar el contenido esencial que los estudiantes necesitan conocer.
Beneficios del microlearning
Existen muchas ventajas del microlearning. Una de las más importantes es que mejora el aprendizaje y el rendimiento de manera eficiente y eficaz. Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dresde descubrió que los contenidos breves permiten a las personas retener más del 20 % de la información que los contenidos largos.
Y según otro informe publicado por la Revista de Psicología Social Aplicada, cuando las personas aprenden pequeñas cantidades de material a la vez, la transferencia del aprendizaje es un 17 % más eficiente que cuando se espera que aprendan más material en una sola sesión.
Otro de los beneficios del microlearning es que se puede acceder a los recursos y a las clases de forma instantánea cuando el alumno los necesita. Por lo que puede ser consumido rápidamente por los estudiantes durante su jornada de trabajo. Algo imposible en los métodos tradicionales que necesitan varias horas, interfiriendo con las labores diarias.
Organización de actividades de microlearning
La organización debe estar alineada con algún programa de entrenamiento con objetivos bien definidos. Debe motivar a los participantes para el consumo del mismo y responderá siempre a una necesidad que impacte en su desempeño inmediato.
Como conclusión podemos establecer que el microlearning es un recurso que resulta valioso siempre y cuando se utilicen los recursos y secuencias adecuadas en cada espacio. Recordemos que lo que queremos es hacer conexión con el destinatario. Igualmente. el nivel de interacción y la secuencia lógica entre cada microlearning debe tener relación para que no se pierda la línea de aprendizaje.