Actualmente existen tendencias y recursos que nos ayudan a ejecutar el proceso de formación, sobre todo de manera interna. Es decir, no solo cuando dictamos una capacitación presencial, sino también la manera en que complementamos el proceso en general.
La formación online, lejos de ser la panasea, ha sido un vínculo con la continuidad de la estrategia de formación a nivel organizacional. Esto complementado con una adecuada plataforma de LMS (Learning Management System).
Si mezclamos la actividad de formación presencial más recursos virtuales podemos potenciar al máximo el proceso de formación. Pero, repasando la definición de lo que es blending learning, podemos establecer que es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos.
Concretamente vamos a ver los elementos involucrados y que considero son claves para potenciar el blended learning.
- CONOCE A LOS PARTICIPANTES. El tema debe ser de interés relevante a la audiencia y sobre todo si la audiencia no necesariamente está digitalizada, ya que lo más probable es que no estén acostumbrados al recurso que utilizarás.
- CONOCER Y PREPARAR UN BUEN CONTENIDO. Dominar el contenido te ayudará en el momento a sentirte cómodo y también te dará confienza durante tu exposición y en manejo de herramienta que utilizarás para desarrollar la actividad de formación.
- GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASISTENTES. Procura seccionar el contenido por partes, de esta manera distribuir el volumen del material y podrás hacer reflexiones específicas a través de preguntas a los participantes sobre el contenido que vayas impartiendo.
- COMUNICAR EL FORMATO A DESARROLLAR. Al enviar las invitaciones, debes preparar a la audiencia desde una perpspectiva positiva en donde participarán de algo diferente e innovador a través del cual van a lograr adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Recuerda, como he comentado anteriormente, la capacitación inicia desde el momento que la persona recibe la invitación. Por ejemplo, si la invitación se efectuó por correo, puedes adjuntar un enlace que los envía a tutorial que diga lo que es el Blended Learning.
- FLEXIBILIDAD. No te cierres en hacer sesiones en formatos específicos. Ponle un toque de creatividad y piensa en todos los recursos de formación que tienes a la mano. Por ejemplo, si el curso lo tienes alojado en la LMS de tu empresa, sería bueno que sea responsivo para smartphone, de esta manera podrán repasar el entrenamiento en su tiempo, por lo tanto, el factor “aprender a tu ritmo” es un factor de flexibilidad relevante. Aquí te adjunto, varias maneras en que puedes ejecutar una sesión de blended learning. Recuerda, una pisca de creatividad te ayudará a variar las actividades y experiencias de aprendizaje.